top of page
@HistoriaDMiAlma

San Luis Martin (Padre de Santa Teresita)


Luis Martin nació en Burdeos el 22 de agosto de 1823. Era el segundo de los cinco hijos del matrimonio Pierre-François Martin, capitán del ejército francés, y Marie Anne Fanny Boureau, cristianos de fe viva. La primera formación de Luis estuvo vinculada a la vida militar y se benefició de las facilidades que tenían los hijos de los militares.

Al jubilarse su padre, la familia se trasladó a Alençon (1831) y Luis estudió con los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la ciudad. Tanto en la familia como en el colegio recibió una sólida formación religiosa.

Terminados los estudios, no se inclinó hacia la vida militar, sino que quiso aprender el oficio de relojero, primero en Bretaña, luego en Rennes, Estrasburgo, en el Gran San Bernardo (Alpes suizos) y por último en París.

A pesar de tener una gran atracción por la vida religiosa en general, y monástica en particular, pero no fue admitido al no conocer el latín. Con gran valor se dedicó a estudiarlo durante más de un año, con clases particulares; pero, finalmente, renunció a ese proyecto. Abrió una relojería en la calle Pont-Neuf, en Alençon.

En Alençon puso una relojería. Sus padres, tras la muerte de los otros hijos, vivieron siempre con él, incluso después de su matrimonio con Celia Guérin. Lleva una vida tan ordenada que sus amigos dicen : «Luis es un santo».

Tantas son sus ocupaciones que Luis ni siquiera piensa en el matrimonio. A su madre le preocupa, pero en la escuela de encajes, donde ella asiste a clase, se fija en una joven, hábil y de buenos modales. ¿Y si fuera la «perla» que ella desea para su hijo? Aquella joven es Celia Guérin, nacida en Gandelain, en el departamento de Orne (Normandía), el 23 de diciembre de 1831, la segunda de tres hermanos. Tanto el padre como la madre son de familia profundamente cristiana.

A la edad de 35 años Luis conoció a Celia, que tenía entonces 27. Contrajeron matrimonio tres meses después: el 13 de julio de 1858 en la iglesia de Nuestra Señora de Alençon.5​

De 1860 a 1873, ellos tuvieron 9 hijos (7 hijas y 2 hijos) de los cuales cuatro murieron siendo muy pequeños. Luis Martin ronda los cincuenta años cuando nace la novena de sus hijas: Santa Teresita Del Niño Jesús.

Las cinco niñas que sobrevivieron entraron todas en la vida religiosa:

  • Maria (22 de febrero de 1860 - 19 de enero de 1940), con el nombre religioso de Hermana María del Sagrado Corazón, fue carmelita en Lisieux.

  • Paulina (7 de septiembre de 1861 - 28 de julio de 1951), con el nombre religioso de Madre Inés de Jesús, fue carmelita y Priora en Lisieux.

  • Leonia (3 de junio de 1863 - 16 de junio de 1941), con el nombre religioso de Hermana Francisca Teresa fue visitandina en Caen. Actualmente esta su proceso abierto de beatificación.

  • Celina (28 de abril de 1869 - 25 de febrero de 1959), con el nombre religioso de Hermana Genoveva de la Santa Faz, fue carmelita en Lisieux.

  • Maria Francisca Teresa, (2 de enero de 1873 - 30 de septiembre de 1897), con el nombre religioso de Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, fue carmelita en Lisieux, canonizada en 1925 y declarada Doctora de la Iglesia en 1997.

El 28 de agosto de 1877 Luis enviudó pues Celia murió por un cáncer de pecho, se encontró solo para sacar adelante a su familia, para ese entonces, María tenía 17 años, Paulina 15 años, Leonia 14 años, Celina 7 y medio años y Teresita 4 y medio años.

Entonces se instaló en los Buissonnets, Lisieux, para así estar cerca del hermano de Celia, Isidoro, un farmacéutico, de este modo la tía Celina pudo cuidar de las hijas. Entre 1882 y 1887 Luis acompañó a tres de sus hijas al Carmelo. Su sacrificio mayor fue separarse de Teresita, que entró en el Carmelo a los 15 años.

Luis tenía una enfermedad que lo fue invalidando hasta llegar a la pérdida de sus facultades mentales. Fue internado en el sanatorio de Caen, finalmente murió en julio de 1894.

El proceso de Luis comenzó en Lisieux el 22 de marzo de 1957 y se cerró el 12 de febrero de 1960.

El 6 de marzo de 1994, el papa Juan Pablo II firmó los decretos de heroicidad en sus virtudes, y los proclamó a ambos venerables.

Luis y Celia Martin​ fueron beatificados el día 19 de octubre de 2008 en Lisieux.

El 18 de marzo de 2015, el Papa Francisco reconoce el segundo milagro necesario para la canonización de Luis y Celia Martin.

El 18 de octubre de 2015 fue canonizado San Luis Martin por Francisco junto a su esposa, Santa María Celia Guérin, siendo el primer matrimonio canonizado de la era moderna.

Referencia: Wikipedia

Aci Prensa

Catholic.net

@HistoriaDMiAlma


605 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page