top of page

Obras Recreativas de Santa Teresita del Niño Jesús

Escrito por Santa Teresita del Niño Jesús

Los escritos de Santa Teresita constan de varios géneros literarios: autobiografía, epistolario, poesías, diario («Ultimas Conversaciones»), obras dramáticas. De toda su producción, este último género es la parte menos conocida. Tanto que, hasta hace muy poco,aparecía siempre en pequeños fragmentos, y confundida con la sección poética, las cuales ya se publican en edición íntegra por vez primera en español.

Las piezas que forman el «corpus» dramático Teresiano fueron escritas por ella entre 1894 y 1897. Pero ¿cómo se le ocurrió enfrascarse en semejante arte?

 

En el Carmelo de Lisieux se celebraban diversas fiestas comunitarias a lo largo del año. La más importante era la de la Priora, que duraba dos días. La fiesta de las «hermanas conversas» se celebraba cada 29 de julio, el día de Santa Marta. En tal fecha se honraba a las religiosas que aseguraban habitualmente los grandes trabajos de la comunidad (cocina, jardín, confección , etc.).

La fiesta de los Inocentes caía siempre tres días después de la Navidad. Por último, estaba la fiesta de las bodas de oro de la profesión, que era algo raro. Para celebrar estas fiestas se solía representar alguna obra de teatro compuesta por las mismas religiosas del convento. Tal labor correspondía normalmente a la Supriora, supuesto que tuviese cualidades para ello. Si no, se pasaba el encargo a otra religiosa. Esto le aconteció a sor Inés, a quien la supriora, María de los Ángeles, le delegó su función. La ejerció durante 11 años, de 1882 a 1893. Al ser elegida Priora el 20 de febrero de 1893 ya no pudo seguir con esta tarea. Al no sentirse la Supriora capaz para el relevo, se pensó en Santa Teresita en quien se apreciaba cierta vocación por las letras.

 

Teresita aceptó encantada. No por nada escribirá en su autobiografía dirigiéndose precisamente a su hermana Inés:

 

«Viéndola hacer bonitos cuadros y encantadoras poesías, me decía: «¡Ah, qué feliz sería si pudiese pintar y supiera expresar mis pensamientos en verso para hacer así el bien a las almas!...» (Historia de Un Alma). Teresita se estrena como dramaturga el 21 de enero de 1894, en la fiesta de la Priora.

 

Compone para esa ocasión la obra «La misión de Juana de Arco».

 

A ésta seguirán siete piezas más. La última titulada «San Estanislao Kostka» la terminará siete meses antes de su muerte.

¿Fue Santa Teresita una buena dramaturga? Ella misma teje su propio elogio de una manera sutil: «Quiso Dios que yo pudiera hacer poesías y componer algunas piezas que parecieron bonitas».

Santa Teresita, actriz

Además de conocer bien el arte de escribir para el teatro, Teresita sabía desenvolverse con garbo sobre el escenario. A las diez semanas de su entrada en el convento se le encarga el papel principal en la representación de "Santa Inés" compuesta precisamente por su hermana Inés. Esto tendría lugar el 21 de junio de 1888 en la fiesta de la Priora María de Gonzaga.

La Misión de Juana de Arco

Teresita ha descubierto a Juana de Arco a la edad de ocho o nueve años. Este descubrimiento lo considera como «una de las más grandes gracias de mi vida» (Historia de Un Alma). La ha admirado desde siempre y ha querido ser como ella.

 

Por eso, compone y escribe para ella la Obra "La Misión de Juana de Arco". En esta composición, aparecen muchos elementos de su propia vida. No por nada querrá encarnar el papel de la heroína, y por cierto que lo hará con el común aplauso de la comunidad.

Disfruta de ésta obra literaria y legado Espiritual que nos ha dejado Santa Teresita del Niño Jesús.

Referencia y Biografía

 

Centro de Espiritualidad "San Juan de la Cruz"

PP Carmelitas Descalzos, Costa Rica

Primera Edición, 1996

Fotografías de la representación de Santa Teresita como Juana de Arco
bottom of page